Noticias y Novedades

LA BOLSA EN LA MIRA

DR. RUBEN PASQUALI

04/10/2019
Si analizamos los datos de la semana vamos a notar que las acciones fueron la mejor alternativa.

 


Si analizamos los datos de la semana vamos a notar que las acciones fueron la mejor alternativa. Es cierto que las brechas cambiarias volvieron a incrementarse sobre todo el último día de la semana. Pero el dato relevante fue la mejora notable del volumen de negocios que fue de menos a más, superando los 1000 millones el día viernes.

Indudablemente algunos inversores pusieron la mira en muchos precios viles y realizaron compras de oportunidad. La mejora del dólar sobre el cierre semanal apuntaló los precios reduciendo la ganancia del Merval  medido en dólares (utilizamos el contado con liqui para este cálculo). Veamos los principales datos de la semana financiera.

 

Como hechos destacados remarcamos que el día lunes se pagaron los cupones de renta del bono par en sus distintas versiones, tanto en pesos como en dólares. Y el viernes fue el turno de pago del PR15 en este caso renta y amortización. Es posible que parte de este vencimiento de un título en pesos haya impactado sobre el tipo de cambio. La semana próxima vence el cupón de renta del AO20 que equivale a 4 dólares por cada lámina de 100.

También hay que destacar los cambios en la reglamentación del BCRA y CNV a partir del 1/10 limitando aún más la operatoria de los bonos comprados con la letra D lo cual obliga a todos los inversores a realizar un parking de 5 días antes de poder venderlos en pesos o transferirlos independientemente del monto de la operación.

Los mayores controles de cambio se reflejaron en una menor presión sobre el mercado de cambios oficial y en una caída semanal de la tasa de leliqs.

En el plano internacional siguen las dudas sobre la marcha de la economía americana. Esta semana se conocieron indicadores de la macro que sugieren una ralentización de la economía.  El Dow cae por segunda semana  consecutiva.

El petróleo también registró una merma de 18% en las últimas dos semanas, impactando en las empresas ligadas al sector. La recuperación de la producción en Arabia Saudita luego de los atentados sufridos en la destilería de Aramco sumado a un inesperado incremento en los inventarios en USA generaron las condiciones para semejante caída.  Es probable que los precios estén próximos a testear una zona de rebote.

Finalmente recordamos que la semana próxima, en particular el 10 de octubre deja de cotizar Tenaris en la bolsa local. Creemos que el precio de la acción estuvo más afectado por la situación del sector que por el deslistamiento de sus acciones. Para quienes deseen seguir participando como inversores de la compañía está disponible el cedear (TEN) cotizando con buen volumen, que replica a dos acciones de la actual TS.

 

DR. RUBEN  PASQUALI

MESA DE FERNANDEZ LAYA 

 


Compartir

Volver