Noticias y Novedades

EL DÓLAR EN EL CENTRO DEL ESCENARIO

RUBEN PASQUALI

18/10/2019
Los datos son elocuentes. La suba del tipo de cambio condicionó a los mercados. La fuerte suba concentrada entre miércoles y sobre todo el jueves en las variantes CCL y MEP impulsaron la brecha con el dólar oficial a niveles cercanos a los máximos.

 


 

 

 

 

 

 

 

Indudablemente los controles de cambios vigentes sumados a la incertidumbre sobre el futuro político en nuestro país llevaron a muchos inversores a pagar precios superiores para hacerse de dólares aquí o en el exterior.

El mercado de acciones arrancó la semana con signo negativo nivelando la baja que tuvieron nuestras acciones en USA durante el feriado del lunes. Pero con el correr de los días la suba del dólar fue apuntalando los precios. Como en muchas otras oportunidades hay momentos que en que el mercado accionario se comporta como refugio de valor, sobre todo en aquellas empresas que son exportadoras o tienen una expectativa por sus fundamentos, como por ejemplo YPF con el futuro desarrollo de Vaca Muerta.

Como nota de color Sociedad Comercial del Plata anunció el día 15 una asociación con la firma Lamb Weston International para constituir  un Joint Venture que tiene el objetivo de liderar el mercado argentino y regional de productos congelados de papa. El nuevo socio de SCP es un reputado participe y líder mundial en el mercado de productos congelados de papa y cotiza en el NYSE sus acciones con una capitalización de mercado de US$11.000 millones aproximadamente. La valorización de la transacción es de US$ 70 millones correspondiendo el 50% a SCP. Al comparar estas cifras con la capitalización bursátil de la sociedad surge nítidamente la subvaluación que están teniendo sus acciones en el mercado, razón por la cual ese día crecieron un 8% contra un mercado claramente bajista. Esta situación es un botón de muestra con respecto a lo que sucede con muchas otras empresas que por la crisis actual tienen precios que no se condicen ni con su potencial ni con sus activos.

Los bonos tuvieron una semana de tomas de ganancias, después de la recuperación de la semana anterior. La suba del dólar también influyó para que las paridades de los principales bonos bajaran de precio lo que se verifica al ver el aumento semanal del riesgo país.

Mientras no haya definiciones más claras con respecto a la esperada reestructuración de la deuda es esperable estas variaciones de precios que oscilan entre la expectativa de un acuerdo más amigable o más agresivo con los bonistas. En mi opinión los bonos tienen un castigo excesivo producto de la incertidumbre reinante en esta materia y una historia que nos condena.

En USA luego de un comienzo semanal positivo por un principio de acuerdo con China la mejora se fue deshilachando para concluir este viernes con importantes pérdidas en una jornada con malas noticias corporativas para importantes empresas de referencia, como Boeing, Johnson & Johnson y Netflix.

Finalmente desde el punto de vista monetario las Leliqs se mantuvieron  en el piso de 68% proyectado para el mes de octubre.

 

Dr. Ruben  Pasquali
Mesa Fernández Laya SA

Saludos Cordiales

 

 


Compartir

Volver