Noticias y Novedades

LA GRIETA QUE PREOCUPA AL MERCADO

Dr. RUBEN PASQUALI

25/10/2019
Se terminó el período preelectoral y el domingo llega el tiempo de las urnas. La semana próxima votarán los mercados. Sin embargo quiero compartir con ustedes algunas reflexiones.

 


LA GRIETA QUE PREOCUPA AL MERCADO

Se terminó el período preelectoral y el domingo llega el tiempo de las urnas. La semana próxima votarán los mercados. Sin embargo quiero compartir con ustedes algunas reflexiones.

En primer lugar cuando estamos frente  a definiciones importantes como en este caso, es aconsejable dejar pasar un par de días para evaluar la reacción del mercado. Por lo general hay una reacción desproporcionada en el cortísimo plazo que luego tiende a suavizarse.

En segundo lugar va a ser importante si aparecen algunas mínimas certezas o aumenta la incertidumbre. Una definición de la elección con declaraciones prudentes que apunten a una transición ordenada puede generar un clima mucho más benigno que luego de las Paso, sobre todo porque en este caso no sería un escenario inesperado como en aquella ocasión sino el más probable. Un eventual balotaje podría impulsar a los mercados en un primer momento antes de comenzar las dudas por una gobernabilidad más difícil. Cualquier otro tipo de escenario que agregue incertidumbre tendrá una clara reacción negativa tanto del mercado local como el internacional.

Pero la grieta que más va a preocupar a los ahorristas e inversores es la que se está abriendo entre el dólar oficial y sus distintas variantes producto de los distintos tipos de controles que está estableciendo el gobierno.

Por eso son centrales las señales que envíe la próxima administración para mejorar las expectativas y restablecer la confianza de los ahorristas que durante la semana se abalanzaron sobre los bancos dolarizando sus depósitos. En el cuadro de indicadores podemos observar el importante aumento de la brecha cambiaria.

 

 

 

Es claro que más allá de las convicciones sino se logra morigerar la incertidumbre el control de cambios se va a profundizar. Dicho en castellano, las trabas para comprar dólares se van a ampliar. Y la resultante va a ser un aumento en las brechas. Por supuesto es un escenario probable pero no inevitable. Aunque el remedio para evitarlo resulte escaso. Se llama confianza.

El mercado de acciones nuevamente mostró la capacidad –sobre todo las exportadoras- de actuar como refugio de valor. Aunque no todas son lo mismo, la selectividad va a ser una característica muy importante para definir ganadores y perdedores en el nuevo escenario político.

Lo mismo podemos decir del mercado de bonos, sobre todo si hay tratamientos diferentes para las diferentes emisiones.

En el contexto internacional también tendremos una definición el próximo 30 cuando la Reserva Federal de USA puede decidir una nueva baja de las tasas de interés. Y por supuesto también la atención estará puesta en la llegada de balances corporativos en el norte y también en nuestro país.

 

Dr. Ruben  Pasquali
Mesa Fernández Laya SA

Saludos Cordiales

 

 


Compartir

Volver