Noticias y Novedades

LA SEMANA MENOS PENSADA

Ruben Pasquali

01/11/2019
El cuadro que nos informa la evolución de los indicadores que habitualmente seguimos la semana posterior a la elección presidencial no deja de sorprender, sobre todo si consideramos las expectativas previas.

 


LA SEMANA  MENOS PENSADA

 

El cuadro que nos informa la evolución de los indicadores que habitualmente seguimos la semana posterior a la elección presidencial no deja de sorprender, sobre todo si consideramos las expectativas previas.

Lo más llamativo es la evolución del dólar en todas sus variantes. El comportamiento del mercado oficial se explica a partir de la ampliación del cepo cambiario, lo cual derivó en una menor necesidad de venta de reservas por parte del Banco Central, con días en los que incluso fue comprador de divisas.

Pero lo más llamativo fue el comportamiento del CCL y el MEP que siguieron este movimiento. Sobre el cierre de semana el cepo se fue cerrando aún más con algunas disposiciones del Central con respecto al uso de las tarjetas de crédito. Todo este cuadro de situación que se va a mantener hasta diciembre por lo menos –creo que el cepo llegó para quedarse- es de un equilibrio inestable. Por supuesto la política va a estar en el centro de la escena en los próximos días y las definiciones que iremos conociendo tendrán su correlato en precios. Pero la historia nos muestra que con el tiempo a más cepo la brecha se amplía.

La bolsa por su parte comenzó a recuperar su papel como refugio de valor. Hay empresas que tuvieron una excelente semana recuperando parte del terreno perdido después de las Paso. El inicio de la temporada de balances va a teñir al mercado de selectividad.  Hubo algunos adelantos como el Ternium Argentina que fueron muy buenos y otros como el de Mercado Libre que decepcionaron.

En materia de bonos se esperan definiciones sobre una renegociación de la deuda en el corto plazo. Mientras tanto se empiezan a diferenciar lentamente en precios aquellos bonos que surgieron como consecuencia de una reestructuración como el Dica y el Par y presumiblemente podrían quedar fuera de un nuevo reperfilamiento. La semana próxima se paga el cupón de renta del Bonar 2024.

En el plano internacional la Reserva Federal bajó nuevamente la tasa de interés lo cual tuvo un impacto favorable en los mercados que de todas maneras miran con atención el desarrollo de la pelea comercial entre USA y China. También la llegada de balances es un driver importante. Se destacaron en la semana –entre otros- la presentación de Apple y Facebook.

 

Dr. Ruben  Pasquali
Mesa Fernández Laya SA
Saludos Cordiales

 


Compartir

Volver