Noticias y Novedades

LA POLÍTICA EN EL CENTRO DE LA ESCENA

Dr. Ruben Pasquali

08/11/2019
Los mercados están a la expectativa de las definiciones políticas y económicas del nuevo gobierno. Hay más dudas que certezas y eso se refleja en los precios de los principales activos.

 


 

 

Si miramos nuestro cuadro de indicadores lo que puede llamar más la atención es la relativa calma del dólar y sus variantes que tuvieron una semana ofrecida con caída de precios a tal punto que el Banco Central tuvo que intervenir para sostener al dólar oficial en varias oportunidades. Más que responder la razón por la cual se da este comportamiento, deberíamos preguntarnos  hasta cuándo se va a mantener.  Claramente hubo una dolarización de carteras previa a las elecciones  que solo se contuvo en parte con la ampliación del cepo cambiario. Para decirlo claramente, quienes deseaban cubrirse de un posible salto cambiario, en gran medida ya lo han hecho.  Sin embargo el tamaño de la brecha entre el dólar oficial y el CCL o el dólar MEP va a depender en gran medida de las decisiones que tome el nuevo gobierno. 

Los títulos públicos tuvieron otra semana negativa lo cual se refleja en el aumento en el riesgo país, a pesar de que el 7/11 se realizó el pago de la renta de Bonar 2024. Indudablemente la falta de definiciones genera un menor interés por estos activos a pesar de que los precios tienen un descuento exagerado sobre todo si pensamos en un escenario de re-estructuración no agresivo.

Las acciones tuvieron una semana negativa luego de un viernes claramente vendedor influenciado por la decisión de bajar a Pampa, TGS y BBAR de la cartera de emergentes de MSCI.  También se conocieron varios balances con resultados mixtos que influyeron en los precios.  En el caso de YPF la primera impresión fue negativa porque la empresa presentó resultados negativos al cerrar con una pérdida de $12.543 millones o -$32.44 por acción, principalmente afectados por el sector gasífero.  Más allá del congelamiento de las tarifas, y si bien sus ingresos mejoraron –con subas en las ventas de gasoil, naftas, y de gas-, la situación actual del mercado del gas (a nivel local e internacional) llevaron a la compañía a tener que reconocer una gran pérdida en el valor de sus instalaciones de la Cuenca Neuquina-UGE Gas- (por $40.6 mil millones), y con ello el rojo en el balance de la compañía. Sin embargo, un dato a tener en cuenta es el aumento del 77.1% de la producción de Vaca Muerta –con la incorporación de 32 nuevos pozos-  y que con 808 pozos activos la producción alcanzó en este trimestre los 102.1 barriles de petróleo (equivalentes), compuesta por 36.600 barriles de crudo, 7.100 de GNL y 9.3 millones de metros cúbicos de shale gas.

En el sector financiero fue pobre la presentación de SUPV afectada por el reperfilamiento de títulos en este trimestre, en tanto causó buena impresión el balance de BBAR y BPAT. Se espera el de GGAL el próximo lunes.

Por su parte TXAR presentó muy buenos datos que contrastan con la pérdida mostrada por ALUAR. Sobre el cierre de la semana presentaron balances con utilidades PAMP, MIRG e IRSA. El lunes se espera una tanda importante de trimestrales.

Datos para tener en cuenta. Unipar y Paty anunciaron su retiro de la oferta pública con sendos comunicados.

En el plano internacional continúa la temporada de balances en USA con resultados mejores a los esperados en la mayoría de las empresas. Sin embargo lo que impulsó el mercado a nuevos máximos es la posibilidad de un primer acuerdo de entendimiento con China. Sin embargo algunas dudas sobre el cierre semanal hicieron que el mercado retrocediera de los máximos alcanzados en la semana.

 

Dr. Ruben  Pasquali
Mesa Fernández Laya SA

Saludos Cordiales

 


Compartir

Volver