Noticias y Novedades

¿Y DONDE ESTA EL PILOTO?

Dr. Ruben Pasquali

01/12/2019
La pregunta es pertinente y los mercados están expectantes por la respuesta. No es lo mismo si la conclusión es que el piloto está en la Casa Rosada o en el Congreso, más allá de la sintonía lógica que debe existir entre ambos mandatarios. Estamos a pocos días de las primeras definiciones, cuando se conozcan los nombres de los funcionarios del nuevo gobierno. Después llegará el tiempo de imaginar y posteriormente conocer las distintas políticas. Finalmente, los mercados darán su veredicto.

 


La pregunta es pertinente y los mercados están expectantes por la respuesta. No es lo mismo si la conclusión es que el piloto está en la Casa Rosada o en el Congreso, más allá de la sintonía lógica que debe existir entre ambos mandatarios. Estamos a pocos días de las primeras definiciones, cuando se conozcan los nombres de los funcionarios del nuevo gobierno. Después llegará el tiempo de imaginar y posteriormente conocer las distintas políticas. Finalmente, los mercados darán su veredicto.

En el mientras tanto impera la incertidumbre y en muchos inversores el temor a lo desconocido o a viejos fantasmas que cada tanto aparecen en nuestra querida Argentina.

Así se operó en la semana. A puro instinto imaginando escenarios y en un mar de rumores confirmados y desmentidos a las pocas horas. La resultante fue un mercado muy pequeño que para colmo tuvo el feriado del jueves en el que los mercados norteamericanos han permanecido cerrados por la celebración del “Día de Acción de Gracias” un día de mucha tradición para el ciudadano estadounidense.

Es una tradición que proviene de la época colonial y conmemora el encuentro entre nativos americanos y colonos europeos. Ese día los ingleses agasajaron a los americanos con diferentes aves que habían cazado. Y si bien se cree que habrían sido ocas o patos, fue finalmente el pavo al que se impuso en esta festividad por razones prácticas. Por su tamaño, el pavo permite alimentar a grandes familias. Pero la tradición bursátil señala que a partir de esta fecha se inicia el famoso rally de Navidad.
Y el viernes también fue un día especial. Sólo se operó media rueda por el conocido Black Friday. Es la fecha en la que los americanos se lanzan a realizar masivamente las compras navideñas y los negocios dan grandes ofertas. Se dice que son tan importantes las ventas que pasan del rojo al negro los balances y por eso el nombre del día. La semana próxima empezarán los análisis de los resultados de esta jornada, que se utiliza como termómetro para medir el estado del consumo personal.

Con estas limitaciones transcurrió una semana que podemos resumir en nuestro habitual cuadro de indicadores.

 

 

Las acciones locales nuevamente tuvieron una semana positiva, 
luego de un inicio con algunas dudas. Si bien se nota la falta de volumen negociado, se nota que algunos inversores están tomando al mercado como refugio de valor, algo que tiene fundamento en los precios excesivamente castigados (ver el nivel del Merval en U$S) y cualquier novedad impacta en precios de manera significativa. Esta semana tuvimos dentro de las acciones líderes algunos ejemplos de lo que mencionamos.

 El martes se produjo la reasignación de carteras por la entrada en vigor de los cabios de MSCI donde sacaban a TGS, BBAR y PAMP. Esto motivo muchas operaciones en bloque a precio fijo sobre el cierre en el mercado americano. Básicamente subieron fuerte las acciones bancarias y bajaron esas acciones que tenían que salir del índice. Este movimiento se reflejó al día siguiente en nuestro mercado, pero luego las acciones que estuvieron presionadas muchas ruedas por esta desinversión (se nota más en un mercado pequeño como el nuestro) comenzaron a mejorar lentamente. En particular TGS que llegó a perder casi 30% de su capitalización bursátil, terminó recuperando las últimas ruedas de la semana.

 CRESUD fue la otra sorpresa ya que subió un 15% luego de anunciar el anuncio de la fusión de su subsidiaria (Brasil Agro) con Agrifirma Brasil Holding, empresa dedicada a la explotación y al desarrollo de tierras agrícolas, contrastando nítidamente el valor de la empresa brasileña con la capitalización de mercado de la local.

 Por su parte el Banco Central aprovechó la tranquilidad cambiaria que se generó gracias al fuerte cepo implementado luego de las elecciones y se encuentra engrosando sus reservas comprando dólares en el mercado.  Desde que se implementó la medida adquirió 2.427 millones de dólares. La calma cambiaria la podemos ver en los niveles de las brechas que casi no movieron el amperímetro en la semana, a pesar de que el viernes se registró cierto aumento en la demanda del dólar informal que prácticamente se acerca al dólar MEP, que lo reflejó con una pequeña mejora semanal. Es de esperar que a medida que nos acerquemos al 10 de diciembre este panorama tienda a cambiar y tal vez las brechas vuelvan a incrementarse.

En tanto el riego país registró una leve suba en sintonía con la falta de información respecto de la reestructuración de la deuda pública.

En el plano internacional la incertidumbre sobre la evolución de la economía de Brasil sigue siendo un tema para seguir. Si bien el gobierno de Jair Bolsonaro subió el pronóstico de crecimiento del PBI para 2020 al 2,3%, la devaluación hasta los 4,27 reales por dólar (máximo histórico) es un semáforo amarillo para la recuperación.

En tanto China aprovechó el día festivo en USA para amenazar a Washington con nuevas represalias. China ya lo había advertido antes. El tema tiene que ver con Hong Kong que es uno de los focos de tensión más relevantes en las negociaciones comerciales de ambos países, ya que esta isla no se ve afectada por las sanciones comerciales. Veremos si la tensión se transforma en un aumento de la volatilidad a partir de la semana próxima.

 

 

Dr. Ruben  Pasquali
Mesa Fernández Laya SA

Saludos Cordiales

 

 

 

 

 


Compartir

Volver