Noticias y Novedades

LA SUBA DE LAS CARAS LARGAS

Dr. Ruben Pasquali

22/12/2019
Hay muchas frases del mundo bursátil que podríamos utilizar para definir estos momentos, básicamente porque la historia se repite con nuevos personajes reeditando ciclos conocidos.

 


LA SUBA DE LAS CARAS LARGAS

    

Hay muchas frases del mundo bursátil que podríamos utilizar para definir estos momentos, básicamente porque la historia se repite con nuevos personajes reeditando ciclos conocidos.

André Kostolany nos enseñaba a ser pragmático en las inversiones abstrayéndonos de nuestras opiniones políticas, porque los mercados no tienen ideologías. En otras palabras, hay que concentrarse en lo importante, que en el idioma bursátil son las decisiones que pueden tener impacto económico. Y como indicaba Keynes interpretar lo que piensa la mayoría y obrar en consecuencia. Nuestro tablero de indicadores semanales nos muestra la fría estadística de una semana caliente donde hubo definiciones importantes en materia de regulaciones.

 

 

 

 

Como podemos ver la bolsa continúa recuperando parte del terreno perdido post-paso, ahora acompañada por una fuerte recuperación de los títulos públicos.

Desde nuestro reporte del 28/9 (ver el lento camino entre el miedo y la codicia) el Merval recuperó el 34% en pesos y casi 11% en dólares. Hay acciones que silenciosamente duplicaron su precio y otras que apenas se movieron. Por su parte los bonos tuvieron su momento de gloria con subas de hasta 50% para los bonos en pesos y recuperaciones entre 20 y 30% en las paridades de títulos públicos que cotizaban en el subsuelo bursátil descontando un escenario catástrofe. Por segunda semana consecutiva el riesgo país baja ahora acompañado por una baja sostenida de las leliqs y el dólar no mueve el amperímetro maniatado por el cepo a pesar del flamante impuesto a la compra de divisas. Pagando en parte el precio de una masiva dolarización de las carteras y también en mi opinión por una devaluación ininterrumpida desde mayo de 2018.

“Los mercados castigan los consensos” señala la frase bursátil. Y el consenso era la dolarización y el desarme de carteras hasta que aclare. Por eso esta incipiente pero importante recuperación de los mercados es la suba que la mayoría mira desde la tribuna. Es un mercado claramente desinvertido y muy pequeño y con toda la prensa en contra.

El legendario Templeton acuñó la frase “los mercados alcistas nacen en medio del pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el marco del optimismo y mueren en plena euforia”. Esto explica en buena medida nuestra realidad, la parte del vaso medio vacío. Del otro lado quienes miran el futuro tienen una expectativa diferente. Por un lado, ven precios muy deprimidos, (las acciones están en dólares al 30% del máximo de enero 2018 y los bonos promedian paridades entre 30 y 50%) y por las otras medidas que abren ciertas expectativas de mejoras a futuro.

Por un lado, el Banco Central de la República Argentina fijó un nuevo límite inferior de la tasa de las LELIQ en 58%, anteriormente la misma se encontraba en 63%. En tanto, el Ministerio de Hacienda creó la “Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Externa” con la función de gestionar la sostenibilidad de la deuda pública externa. También se publicó en el boletín oficial la postergación del pago de las Letes en dólares hasta el 31 de agosto de 2020, son unos US$ 9.000 millones que vencerán en los próximos meses quedando exceptuados de esta postergación las provincias organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social y  los titulares de estas letras que sean personas humanas y hubieran comprado estas letras antes del 31 de julio o en la última licitación de agosto (no incluye a personas humanas que compraron en mercado secundario con posterioridad al 31 de julio). Finalmente, el congreso aprobó al proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia pública, que otorga facultades al gobierno para instrumentar las medidas para superar la crisis económica. La discusión entre el oficialismo y la oposición estuvo centrada en la delegación de facultades, la suspensión de la movilidad jubilatoria, y los alcances que tendrán el aumento de las retenciones al sector agropecuario. 

En síntesis, un paquete de medidas que perfectamente podría haber tomado un gobierno tildado de derecha es aprobado por un gobierno supuestamente populista.

Además, en el debut del Gobierno de Alberto Fernández en el mercado de la deuda, el Ministerio de Economía adjudicó el viernes Letras del Tesoro en pesos por $18.846 millones (unos 315 millones de dólares) a 182 días de plazo, a una tasa del 44,76%. El dato es que se recibieron ofertas por un total 21.501 millones de pesos, superando el monto máximo a emitir de VNO $19.000 millones.

La película recién comienza y tiene final abierto, pero el idioma de los precios nos señala que hay una incipiente posibilidad que en un futuro no muy lejano la resolución del tema central que la deuda externa pueda tener un final no tan traumático como se esperaba.

 

En Estados Unidos las expectativas sobre el futuro de la economía siguen creciendo desde el mes de agosto. Según el estudio que realiza la Universidad de Michigan, la confianza del consumidor subió a 99,3% en el mes de diciembre y recupera el nivel que se había alcanzado en el mes de abril. Desde que la tensión comercial comenzó a ceder, todos los indicadores económicos comenzaron a recuperarse. Y para Donald Trump, una economía pujante es clave para llegar de la mejor manera al proceso eleccionario. Esto explica porque la bolsa rompe nuevos máximos a pesar de las advertencias de muchos analistas.

En Brasil por su parte los consumidores están incrementando sus percepciones sobre la recuperación de la economía según el último informe de la Fundación Getulio Vargas (FGV). En el mes de diciembre volvió a situarse por encima de los 91 puntos recuperando los niveles de principios de año. Aun así, la confianza del consumidor se mantiene debajo de la media de los últimos 4 años. Todavía es prematuro afirmar una visión positiva para la economía en 2020, aunque las señales que van apareciendo son auspiciosas, a las que se debe sumar la reciente bajas de tasas de la semana anterior.

Finalmente hay que mencionar que el viernes Bolsonaro tuvo una comunicación telefónica con Trump en la que el mandatario le aseguró que no aplicará las sanciones anunciadas hace unas semanas atrás al acero y aluminio brasileños. La Casa Blanca confirmó estas comunicaciones. ¿Y Argentina?

Dr. Ruben  Pasquali
Mesa Fernández Laya SA

Saludos Cordiales

 

 

 

 

 

 

 


Compartir

Volver